INCORPORACIÓN SOCIAL Y LABORAL


Desde sus inicios, en este programa con personas adultas hemos tenido muy en cuenta el promover la conciencia de que los aprendizajes tanto personales como colectivos, se desarrollan a lo largo de toda la vida considerando que la formación es permanente y que cada persona es autora, autónoma y protagonista de su propio aprendizaje.

Priorizamos en este programa las actividades que tiene que ver con el fomento de la interculturalidad, la equidad de género, la educación en valores; siempre buscando sinergias y aunando esfuerzos con otras entidades del barrio que favorecen el desarrollo personal y la participación comunitaria.

 

Taller de idioma y cultura española para personas inmigrantes

Este taller responde a algunas necesidades detectadas:

  • Alto porcentaje de personas inmigrantes con dificultad en el idioma castellano y algunas personas con escaso dominio de las materias instrumentales.
  • Escasas redes de apoyo familiares o comunitarias.
  • Algunas personas inmigrantes sin estudios o con educación primaria escasa.
  • Algunas situaciones de riesgo de exclusión social, falta de empleo, dificultades para acceso a los recursos…

Dependiendo del grado de conocimiento de la lengua española oral y escrita, tenemos tres niveles diferentes, partiendo siempre de los conocimientos previos, tratando de generar una primera experiencia exitosa y potenciadora de sus capacidades.

El juego es para nosotros un recurso didáctico fundamental, que nos permite enriquecer el vocabulario y la comprensión lectora de forma divertida y autónoma, siendo las propias participantes quienes se autoevalúan y modifican sus errores.

 

Servicio de Orientación Laboral

  • Taller para mejorar la empleabilidad: Este taller trata de responder al alto grado de desempleo en la zona. Te ayudamos a elaborar tu CV, a prepararte para la entrevista de trabajo y a reconocer tus habilidades, actitudes y competencias personales y profesionales.
  • Acompañamientos individuales: Te asesoramos a modo individual de los pasos que te podrían ayudar para tener más oportunidades de inserción laboral
  • Gestión de ofertas laborales: En nuestro tablón de empleo, puedes ver las ofertas que publicamos a diario y te podemos ayudar en tu búsqueda de empleo.
  • Empleo 2.0: Te ayudamos a inscribirte en las ofertas laborales que más se ajusten a tu perfil
  • Intermediación con empresas: Tratamos de ser un enlace entre la persona demandante de empleo y la empresa.
  • Curso de Monitor/ Director de Tiempo Libre: Destinado a jóvenes que deseen tener acceso a un título homologado en el campo del Tiempo Libre.

 

Taller de preparación a la prueba de acceso libre al título en ESO

Para personas que han abandonado el sistema educativo antes de los 18 años, para personas adultas sin el título y para personas inmigrantes sin convalidación de estudios. Trabajamos desde una metodología participativa, procurando que cada persona sea el sujeto protagonista de su proceso. Partimos de los conocimientos previos para ir reconociendo conceptos que sabían de sus años de escolarización pero que fueron olvidados con el paso del tiempo. A partir de estos conocimientos previos, elaboramos itinerarios flexibles que permiten acompañar cada proceso de aprendizaje.

 

Taller de cuidados

Destinado a personas adultas. Con el fin de estimular a las personas participantes a que sitúen la vida en el centro, teniendo en cuenta el cuidado de nuestros entornos y el nuestro propio. Y tratando de descubrir, conservar y/o recuperar capacidades, herramientas o destrezas individuales o de grupo que permitan poner en valor cuidarse, cuidarnos y ser cuidadas.