La Asociación Cultural L´Abeyera que desarrolla su actividad a través del Centro Socioeducativo Alfalar ha recibido el Sello de Excelencia Europea EFQM 200 que reconoce la gestión excelente, innovadora y sostenible.
El Modelo EFQM es un modelo de referencia en Europa y en todo el mundo, gestionado en España por el Club de Excelencia en Gestión, cuya misión es favorecer la eficiencia de las organizaciones. El modelo trata de responder a tres bloques fundamentales: dirección, ejecución y resultados. En cuanto al bloque de dirección, se encuentran los criterios propósito, visión y estrategia y la cultura de la organización y liderazgo. En lo que respecta a la ejecución, los criterios a responder son implicación de los grupos de interés, creación de valor sostenible y la gestión del funcionamiento y la transformación. Por último, en resultados, la percepción de los grupos de interés y el rendimiento estratégico y operativo.
Desde la Asociación apostamos por este modelo de gestión que facilita la transformación, así como adaptarnos al entorno cambiante.
Conseguir esta certificación ha supuesto un análisis exhaustivo de los diferentes procesos que nos ha permitido evaluar aspectos clave para la organización y alinearlo a los criterios en los que se basa el modelo de EFQM. Así, a partir de este análisis se llevó a cabo una evaluación externa en la hemos obtenido un informe detallado de nuestra gestión, nuestros puntos fuertes y oportunidades de mejora en base al modelo.
El trabajo desarrollado para conseguir el Sello EFQM ha permitido mejorar y transformarse para tratar de satisfacer las necesidades cambiantes mediante una actualización basada en la innovación y en la creatividad.
“Este Sello EFQM supone para Alfalar un impulso para continuar trabajando por la innovación y la calidad de una forma transversal. Esperamos que lo aprendido nos ayude a mejorar la vida personal de todos aquellos que están en contacto con las actuaciones de Alfalar, y contribuir con ello a una sociedad más justa y humana”, señala Amalia Álvarez Vega, presidenta de la Asociación Cultural L’Abeyera.
Esta certificación será válida hasta 2027. Este modelo nos obliga a realizar revisión, evaluación y mejora continua. En esta línea, nuestro objetivo futuro es seguir trabajando para mantener la excelencia en la intervención que ofrecemos en las diferentes áreas de Alfalar, poniendo el foco y el esfuerzo en las personas.